lunes, 30 de noviembre de 2015

Estrellas

¡Hola a todos!
En esta gran y última tarea, hemos sido las estrellas de la primera parte Inma y Lola.
Esta tarea consiste en crear un mapa de recursos con el fin de crear un lugar en la web donde se puedan consultar recursos comunitarios que puedan servir a personas desplazadas, migrantes o refugiados, del cual hemos sido partícipes toda la clase, ya que consistía en la realización de un mapeo comunitario.
Esta semana la exposición ha sido de una manera diferente, la cual se ha llevado a cabo con las estrellas de cada uno de los grupos de clase. Enseguida todas las estrellas nos organizamos y decidimos que la mejor manera de exponer la tarea sería repartiéndolo por temas. Los temas repartidos quedaron de la siguiente manera:

Introducción-Estrella de Musas de Paideia
Salud-Estrellas de Torre Albiste
Ocio y turismo-Estrellas de Itaca
Alojamiento-Estrellas de Educablogger
Educación-Estrellas de Capaces
Apoyo-Estrellas de Societic
Prereflexión-Estrellas Tic tac
Reflexión-Estrellas de Socialbaco

En cuanto a la preparación ha tenido que ser autónoma por cada una de las estrellas, ya que en esta tarea en particular era muy complicado que todas las estrellas nos pudiéramos juntar. No obstante, en todo momento hemos estado en contacto y comunicándonos las ideas que teníamos para el día de la exposición. Quedando hoy mismo un tiempo antes de la exposición para tener una idea conjunta de la exposición que se realizaría por parte de cada estrella de cada grupo.

A las estrellas de Torre Albiste nos tocó el tema de SALUD, hemos intentado trasmitir la importancia que tiene la salud para todas las personas y que es un derecho que cualquier persona debe tener. Esencial para todos los migrantes que llegan a nuestro país con ciertas necesidades que se deben intentar cubrir. En el mapa trabajado por toda la clase, hemos destacado para mapear dentro del tema de salud los siguientes recursos con sus iconos correspondientes.


A continuación mostraremos la reflexión realizada por las estrellas de Social Baco:
Hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas que vienen con ciertas necesidades desde sus países de origen. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa. 


En relación a la exposición de esta primera parte, los nervios seguían estando ahí, aunque nos encontremos en la recta final esos nervios de tener que enfrentarse a varias personas se siente una exposición tras otra. Sí cabe destacar que esta exposición al realizarse con varias personas nos ha dado una cierta seguridad a la hora de exponer delante de los demás compañeros y entre todos hemos intentado ayudarnos y apoyarnos en todo momento. Por ello, ha sido un placer compartir esta semana el rol de estrellas con otros compañeros y sobre todo el trabajo que estamos realizando conjuntamente entre todos.

Nos vemos en el siguiente rol y a seguir trabajando con fuerza y ánimo en esta gran tarea.
¡Enhorabuena y gracias a todas las estrellas!








Inma Morcillo y  Lola Serradell, estrellas


Érase una vez...

Érase una vez, en un reino muy muy lejano... Demasiado conocido.

En un lugar de España, de cuyo nombre no quiero... Poco original.

Hace años, en una galaxia muy muy lejana, un grupo de... Espera, ni siquiera hemos salido del planeta tierra.

Esta historia quizás ni siquiera tenga moraleja. Y por supuesto, no tiene un príncipe que rescata a una princesa de lo alto de una torre, ni una guerrera dispuesta a salvar al mundo ella sola desafiando a quien se interponga en su camino. No hay seres mitológicos ni fantásticos, tampoco animales que hablan ni una niña vestida de rosa hablando en inglés en busca de aventuras.

Tampoco va de superhéroes, aunque hay quien dice que algo de ello tienen.

Ésta es una historia de un grupo de personas muy diferentes, dispares, desconocidas y diversas. Personas normales y corrientes, cada una con sus ideas, opiniones y su propio punto de vista. Pero todos, sin duda, con una misma finalidad en mente.

Una semana les encomendaron una misión, que por supuesto aceptaron. Pero esta vez no estarían solos, más personas con sus mismos propósitos se unirían a ellos para lograr un objetivo común.

Durante días trabajaron codo con codo para crear un plan de acción capaz de ayudar a cualquier persona que residiera fuera de su país natal. Buscando los mejores lugares para las distintas formas de integración e inclusión social.
No obstante, ¿cómo conseguir eso? ¿Cómo hacer que gente que sale de su denominada “zona de confort” se sienta como si todavía perteneciera a ella? ¿Cómo llegar a ayudar a alguien que en un rayo de esperanza busca seguridad dejando toda su vida atrás?


Nuestros protagonistas usaron algo que aunque en algunos casos pueda parecer una simple herramienta de GPS, es mucho más. Buscaron zonas de aprendizaje de idiomas, apoyo fiscal para tramitar aspectos legales, albergues donde cobijarse; incluso realizar actividades de ocio para conocer la cultura o bien compartir experiencias con gentes de la ciudad en cuestión. Esta búsqueda exhaustiva duró días, en los cuales, todos los participantes en el plan investigaron en cada ciudad, cada capital, cada provincia, cualquier lugar que pudiera funcionar para cubrir las necesidades.

Llegado el día de exponer el plan, estaban todos muy nerviosos, sin embargo todo salió bien. El mapa creado tenía todos los lugares principales y más importantes que se necesitaban para cumplir el objetivo, todos habían además aprendido algo de toda la misión. 

Pero, ¿funcionaría?

Sólo el tiempo lo diría...

¿Creías que esta historia había acabado?

Equivocado, amigo mío, esta aventura apenas ha comenzado.


María, historiadora



¡¡Muy buenas a todos!! 

En esta tarea mi compañera María me ha pasado la mochila para seguir explorando, así que os voy a mostrar algunas de las páginas que he visitado y  que nos han ayudado  a la hora de realizar la tarea y espero que a vosotros también os sean útiles.

¿Estáis preparados? Allá vamos.

En primer lugar, tanto esta página web como este tutorial  me parecieron muy interesantes ya que me fueron muy útiles a la hora de mapear, así que, si seguís teniendo dudas, os invito a que visitéis los siguientes enlaces. 





Como he dicho antes, este vídeo me fue muy útil porque explica muy detalladamente los pasos que tenemos que seguir cuando mapeamos en Google Maps.

http://www.acnur.org/t3/a-quien-ayuda/refugiados/quien-es-un-refugiado/

Esta página me ha parecido muy interesante ya que explica qué es un refugiado, los derechos que tiene esa persona, qué es ACNUR y las funciones que desempeña y diversas ideas y conceptos que desconocía totalmente.

Y como no... cabe destacar también los blogs de mis compañeros de clase, dos de los cuáles me han llamado más la atención y su entrada me ha parecido interesante.
En primer lugar en el grupo de Musas de la Paideia, la entrada de pensador, en este caso, pensadora, mi compañera Sofía, ha comentado que le parecía uno de los roles mas díficiles y yo también  comparto que es una tarea dificíl, ya que tienes que reflexionar todo lo que has aprendido y lo que te ha aportado. 
Y destacar una frase que ha citado en su blog: "La posibilidad de realizar un sueño es lo que hace que la vida sea interesante", Paulo Coelho.




Y también citar a SocialBaco, la entrada del pensador,  hace referencia a que nosotros aportando un granito de arena, creando el mapa de recursos para personas desplazadas, podemos ayudarle a encontrar asociaciones, establecimientos, etc.
Es decir, lo que para nosotros es una "simple" tarea de clase, para ellos es un mundo.

Y nada chicos, hasta aquí llega mi exploración, nos volvemos a ver en la siguiente tarea.



Exploradora, Celia Navarro


¡Hola a todos! Soy Paula, y esta semana me ha tocado desempeñar el rol de curadora. Esto consiste en recopilar toda la información que tanto como mis compañeros de Torre Albiste como yo hemos buscado para usar en esta tarea tan interesante y sacar de ello lo más importante. Para ello he realizado un mapa mental con la herramienta ya usada anteriormente Coggle, la cual me parece que permite de una forma muy sencilla crear un mapa muy claro. Os dejo el enlace y espero que os guste. Un saludo, ¡¡y nos vemos la próxima semana!!
ENLACE MAPA MENTAL





Paula Saavedra, curadora.


Hola a todos, esta semana me toca ser el traductor del grupo, como ya sabéis esta semana la actividad es la realización de un mapa, mis definiciones son sobre el mapa y sobre aquellas personas a las que está dirigido este mapa, espero que os sirvan para aclarar un poco más esta actividad:

Mapping
Cartografía participativa
Migrante
Desplazado
Refugiado


Mapping: Este término no tiene traducción literal al español, es una técnica que consiste en la creación de un mapa a través de la localización de diversos puntos de interés. Es decir, es la acción de resaltar en un mapa de manera visible diferentes coordenadas/localizaciones en forma de puntos de un tema que elijamos.


Cartografía participativa: Como bien dice su nombre, la cartografía participativa parte del trabajo activo de un grupo de personas para la realización de un mapa en concreto, en nuestro caso partimos del grupo de clase para crear el mapa de recursos, de unas pautas y unos puntos básicos para mapear, pero con la finalidad de que todo el mundo el día de mañana pueda contribuir en la realización de este mapa.


Migrante: Es aquella persona que se desplaza de manera voluntaria buscando una situación mejor de un país a otro, de manera temporal o permanente, ya sea por motivos de ocio, negocios, estudios, trabajo, etc. Ésta sigue protegida por su país y puede regresar a él cuando quiera.


Desplazado: Es una persona que por diversos motivos de gran envergadura (catástrofes naturales, guerras…) se tiene que mover de su lugar de origen, ya sea dentro de la misma localidad, dentro del mismo país o en la frontera de éste. Sigue bajo la protección de este país incluso cuando es el propio país el que genera el problema.


Refugiado: Una persona es refugiada cuando es acogida por otro país ya sea por motivos de religión, guerra, catástrofes naturales, etc. Y esta persona no pueda o no quiera volver a su país por miedo o por falta de protección de éste.  Hay países que tienen convenios con otros para que si ocurriera algún problema de los mencionados anteriormente sus ciudadanos puedan ir a otro lugar sin problemas. Estas personas una vez estén en el país de acogida pueden solicitar ASILO pero una vez que se lo concedan sólo podrán volver a su país tras la solución del problema que les hizo huir.









Josan Soto (Traductor)

jueves, 19 de noviembre de 2015

¡Militares, a sus filas!

Atención, tenemos una misión de combate y hacemos un llamamiento a todos aquellos que quieran contribuir a la causa. Se ha fijado un objetivo y lucharemos hasta conseguirlo pero, antes de que se alisten, deben de saber cuáles son las condiciones:
- Usaremos otro tipo de armas, como ordenadores, folios, bolígrafos, internet, valores, educación...
- Lucharemos a favor y no en contra.
- Se  contribuirá a la seguridad de los civiles de nuestro objetivo desde la base Facultad de Educación.
- La recompensa será la gratificación personal de cada uno por la repercusión de su trabajo. No esperen medallas de honor.

Nuestro objetivo: la construcción colectiva de un mapa de recursos comunitarios destinado a personas desplazadas, migrantes o refugiadas que por diferentes motivos han tenido que abandonar su país y que servirá a aquellos que lo necesiten.

Para ello, la brigada de educadores sociales desplegará distintas tropas. La coordinación y cooperación de las mismas, asegurará el cumplimiento de nuestro objetivo.

Así mismo, la misión irá destinada únicamente hacia ciudadanos que puedan provenir de los países que aparecen en el mapa adjunto.


Imagen con licencia cc http://search.creativecommons.org/


Como habrán comprobado, las formas de lucha emergentes nada tienen que ver con las tradicionales. Las estrategias más efectivas no son las de ataque, sino las de defensa. Es por ello que la tropa Torre Albiste trabajará en pro de los ciudadanos que sufren las consecuencias de las obsoletas formas de lucha. 

Y para finalizar, desde mi puesto de facilitadora he de motivar al resto de militares así que para todos aquellos que piensen que su trabajo resultará insignificante ante la envergadura de nuestra misión, permítanme recordarles la frase del Capitán General Eduardo Galeano:

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo."


Fdo.: Cristina Sánchez
(Facilitadora)

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pienso... ¿Significa eso qué existo?

Una sensación agridulce al comienzo....

En este momento del primer cuatrimestre de la carrera nos proponen esta tarea tan ambiciosa, interesante pero sobretodo útil para aquellos que llegan a nuestro país y se sienten perdidos. Una herramienta para encontrarse, para ubicarse, así lo definiría.

Y esta actividad tan ambiciosa llega ahora, en este momento y no en otro, en este en el que el cansancio se hace notable, en el que las ojeras y el café son fieles compañeros, éste en el que ya hemos trabajado los conflictos y la resolución de los mismo, y la frustración que queda cuando la solución no es posible, cuando te ves sentado en una barca con muchas plazas ocupadas y muchos remos sueltos... Y es en este momento y no en otro cuando dos profesoras invierten mucho tiempo y esfuerzo en un proyecto en el que creen, un proyecto que transmiten con amor y con pasión , pero que nuestras caras reflejan aquello que nuestras bocas callan... Las nuestras, las de quienes ardemos por dentro con una sangre roja que no podemos parar cuando las cosas nos remueven... y entonces LO notan... Entonces se nota ... Entonces se hace visible esa separación que hay entre el sentimiento silenciado por una carga que nos pesa y la otra parte, esa que algunos de nosotros aún estamos esperando oír pero que nunca suena, sólo absorbe, sólo te chupa vida, sólo se une a un carro que ya ha sido arrancado y está en movimiento... Y así una y otra vez, tarea tras tarea, asignatura tras asignatura y día tras día... Pero es en este momento y no en otro cuando se nota.

Todo esto me lleva a sentarme en casa y pensar que realmente creo en la tarea, me doy cuenta que mi cabeza trabaja imaginando dónde poder incluir el resultado de la misma en mi trabajo para que llegue a aquellos que sé que sabrán aprovecharla y que realmente lo necesitan, pienso en el mapa tan enriquecido que podemos obtener cuando tantas cabezas se unen para aportar lo que pueden en el mismo sentido... En fin... Pensando concluyo que creo en el proyecto, pero que lo estoy mirando en un momento en el que no creo en las personas, no creo en el trabajo en grupo y no creo en el sistema. Ese sistema por el que me siento oprimida y que es como un callejón sin salida, pero mi cabeza que gira a derecha e izquierda encuentra a mi lado alguien que siempre me baja los pies a la tierra y me centra en el camino... Un camino que me puede transmitir tantas cosas positivas, me puede hacer disfrutar tanto, pero sobretodo este es el camino que yo he elegido, por eso que contaba al principio de la sangre roja, y que no es un camino perfecto en cuanto a recorrido pero sí me lleva a donde quiero ir, así que voy a trabajar desde ahí, desde el objetivo, desde la meta que quiero alcanzar... Gracias compañero por traerme de vuelta... Os seguiré contando que nuevas trabas aparecen en este inhóspito camino.

Para que entendáis un poco más como ha sido la semana desde lo más profundo del grupo aquí os dejo un enlace https://Pixton.com/ic:n92t5h60 , que es la ampliación de la siguiente imagen. 




Para terminar quiero deciros que en mi trabajo diario en la Fundación Cepaim, le transmito a mis niños la importancia del trabajo en grupo y de la comunicación, les intento transmitir mi teoría de que el trabajo en grupo enriquece la tarea y por supuesto premio a aquellos que lo hacen, a los que proponen, a los que aportan al grupo... Pero a día de hoy este punto lo tengo un poco estancado, el sistema de trabajo en el que estamos sumergidos me hace replantearme mi ideal de trabajo en grupo. Me siento enjaulada bajo unas directrices injustas que hacen cambiar al que está consiguiendo el objetivo en lugar de hacer cambiar a aquellas almas en pena que pasean por las clases sin aportación, sin ideas, sin visión crítica y quizá sin sangre.
¿Y que es para mí un equipo? Un equipo es una extensión de ti... Es eso que te une que no sabes explicar pero que se crea bajo la confianza, bajo la comunicación... Es eso que te hace sentir segura en cualquier circunstancia, pues sabes que tu retaguardia está a salvo porque alguien de tu equipo la cubre... El equipo es eso en el que uno nunca está sólo, en el que la culpa no tiene un nombre sino tantos como miembros formen el grupo... Es eso donde jamás te dejarán caer sólo, donde todos van a una y donde no existe MI trabajo, sino NUESTRO trabajo... 
Pero si me preguntas qué es el trabajo en grupo que hay aquí hoy por hoy puedo decir que es algo que no existe. Se trata de ponerle una palabra al hecho de escaquearse cuanto se pueda y que lo haga otro, al hecho de mirar por mí y siempre hacia mi ombligo... Realmente, es una pena, una lástima... hay tantas cosas que estamos perdiendo. Pero eso sí, ningún ombligo dentro de este grupo tiene pelusas, todos están limpios, relucientes de tanto mirárnoslo. 

Sin duda ésta es una gran tarea, está creada y transmitida con cariño, hay grandes expectativas en ella y realmente puede dar mucho juego, no sólo ahora, no sólo en este punto de la humanidad sino en un futuro y quizá con otro tema, con otro recurso, bajo otra mirada. Y todo eso está manchado. No hemos disfrutado esta práctica, no la hemos sacado a flote con 8 remos hacia el mismo sentido sino cabizbajos, tristes, agobiados, sólos y deseando acabar. Estamos agotados, quemados... Ya da igual si las críticas son constructivas o destructivas, todas se entienden a malas... y es tan triste...

Aquí dejo mi aportación de esta semana, pero me despido con un descubrimiento del que quizá no os habéis percatado: 

" Estamos rodeados de cuerpos sin gente dentro" 

Dulces sueños... Ya nos queda poco...














Isa Ruiz (Pensadora)

lunes, 16 de noviembre de 2015

Seguimos Pensando...


Hola a Todos, soy Lola y esta semana me ha tocado ser la pensadora del grupo.
Esta tarea ha sido preparada con muy poco tiempo, ya que solo era una semana, pero la cogimos con muchas ganas. Ha sido una tarea divertida, cada uno lanzó su propuesta de dinámica cogimos aquella que nos parecía mas correcta y aquella que creíamos que era de fácil pero intenso aprendizaje.
Nos facilitamos el programa para realizar el poster de la manera mas visual y a la vez explicativo para realizar dicha dinámica, para a la hora de realizarlo con otro tipo de grupo sepa con tan solo mirar el poster realizar la actividad. A la hora de exponer las estrellas se han divido en dos para evaluar y para enseñar nuestra actividad a otro grupo y seguro que las dos estrellas lo han hecho muy bien.
A nuestro grupo con esta tarea nos queda claro la seguridad que hay que tener con las redes sociales, la difusión de mensajes y nuestra identidad digital, y esperemos que a todos los colectivos que la realicemos aprendan lo mismo que hemos aprendido nosotros.
 Un saludo, Lola






Lola, pensadora

Brillar y tejer a la vez

Hola a todos, esta semana las estrellitas de Torre Albiste somos... ¡Paula y Cristina! 

En esta tarea nos ha tocado realizar una dinámica con objetivo de concienciar sobre la identidad digital, las redes sociales y la difusión de todo lo que puedas distribuir por la red, tanto positivo como negativo. Tenía que durar de 30 a 40 minutos y la hemos realizado para jóvenes y adultos. Después de estrujarnos el cerebro y barajar varias propuestas, decidimos crear una red. La dinámica la preparamos las dos estrellas pero solo una de ellas la iba a realizar, así que pasamos el fin de semana tejiendo bufandas cual entrañables abuelitas.



Por azar, Cristina se fue a evaluar al grupo "SocieTic" y Paula puso la dinámica en práctica con el grupo "Musas de la Paideia". 

"Estaba muy nerviosa, pero por suerte me tocó un grupo que se mostró muy comprensivo y cercano. ¡¡Gracias chicas!!. Empecé por repartirle unos post-it que habíamos creado con nombres de profesores, grupos, Universidad de Murcia, etc. en los que debían de escribir por detrás una reflexión de lo que pensaban acerca de eso simulando como si fuera un comentario en la red. Mientras, yo estaba tejiendo con mis manos una red metafórica ya que representaría cómo con sus comentarios se iba creando esa red.
Cuando tuve un tramo hecho, coloqué una red ya hecha en la pared, ya que por falta de tiempo era imposible terminarla en el tiempo que había como máximo para que durara la dinámica. A continuación con ayuda de mis compañeras introdujimos cada papelito escrito por ellas con un clip dentro de la red colgada en la pared. Entonces, les expliqué el sentido de esta red metafórica, ya que representa como en una red social se quedan todos los comentarios que se realizan tanto si son buenos como si no.



Les puse mientras lo explicaba dos vídeos explicativos sobre los 6 grados que nos separan de cualquier persona del planeta a través de 6 pasos, y los 4 de Facebook, ya que es una red mucho más rápida y fácil de acceder a cualquier miembro ya sea por comentario, mensaje y sobretodo teniendo los amigos adecuados hasta llegar donde quieres.

 Os dejo el enlace a los vídeos por si los queréis ver.

VÍDEO SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
FACEBOOK REDUCE LA TEORÍA DE LOS 6 GRADOS

Tras mostrarles a mis compañeras los vídeos, se los expliqué brevemente y terminé mostrándoles el objetivo que quería desde un principio: mostrar como sus comentarios que habían hecho y habían introducido en la red, iban a perdurar por siempre pasen los años que pasen, incluso pudiéndote repercutir en un futuro cuando ni te acordabas que realizaste esa participación en la red. Nuestra identidad digital aunque creamos que no, es muy importante y debemos cuidarla porque no sabemos como nos va a afectar, tanto en el lado positivo como en el negativo. Os dejo una foto del póster que hemos realizado para representar nuestra dinámica." (Estrellita Paula).



"Me encantó poder evaluar ya que tuve la oportunidad de ver y analizar el trabajo de mis compañeros, el cual considero una oportunidad para aprender y, tras comparar, pude hacer una crítica del resultado de nuestra tarea. Los puntos fuertes de nuestra dinámica fueron las debilidades de la dinámica que analicé y viceversa. La sesión se pasó rápida ya que la dinámica evaluada era divertida ¡y algunos incluso tuvieron que disfrazarse!". (Estrellita Cristina).

Y hasta aquí ha durado la tarea de esta semana. Quizás no ha salido como podíamos esperar del todo, ya que nuestro objetivo era realizar algo original y que nunca se hubiera hecho... la idea estaba cargada de simbolismo y era novedosa pero nos llevó muchos quebraderos de cabeza intentar plasmarla en la práctica de manera tan atractiva como un juego o concurso, por ejemplo. Por suerte, nuestras compañeras nos transmitieron que les quedó claro el concepto ¡¡¡y eso es lo que importa!!!

 Nos vemos la semana que viene en otro rol, ¡¡hasta pronto!!





ESTRELLAS: Paula Saavedra y
Cristina Sánchez 

¡Con mochila y a lo loco!

¡Buenas tardes futuros educadores!
Esta semana he recibido la mochila de mi compañera Paula para comenzar a explorar en nuevas tareas. ¿Queréis acompañarme? Pues no tenéis más que hacer click en Exploremos y ver allá dónde he ido y las páginas que he visitado. Aunque debo admitir que hemos hecho un poco de reciclaje y hemos vuelto a visitar algunas páginas ya vistas en la tarea del Debate, dentro de las mismas páginas hemos encontrado información que habíamos pasado por alto, o bien no era necesaria para esa tarea en concreto.
¡Espero que os guste!





María, exploradora


domingo, 15 de noviembre de 2015

Historiadora




Inma Morcillo, Historiadora

Buenas a todos!! En esta tarea me ha tocado desempeñar el rol de traductora ,es decir, soy la encargada de traducir 5 términos relacionados con esta actividad. Espero poder ayudaros a comprenderlos mejor, así que, allá vamos !!

Los términos elegidos son los siguientes:


Sociedad Digital: Es una sociedad, donde el  uso de las tecnologías van teniendo cada vez más  importancia. Y dónde  estas  tecnologías son usadas con más frecuencia para todo tipo de actividades tanto sociales, económicas como culturales.

Por eso llamamos sociedad digital, a esa sociedad donde toda actividad ya sea buscar información, comunicarse con otras personas etc..., lo realiza a través de las tecnologías.

http://zensociedaddigital.blogspot.com.es/2007/11/sociedad-digital.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n


Póster: Un póster es un cartel cuya finalidad es la de transmitir un mensaje, en este póster podríamos incluir imágenes, texto… También nos podemos encontrar póster de publicidad, que tendría una finalidad simplemente decorativa. 


.http://bhelen-muffinzitha.blogspot.com.es/2011/10/poster-definicion-caracteristicas.html

Rol: Este concepto proviene del inglés role (papel de un actor). El rol se podría definir como la interpretación de un papel o una situación, pero separando lo que somos nosotros de la situación ficticia.

http://definicion.de/rol/

https://es.wikipedia.org/wiki/Rol_social

Privacidad: Es la protección que tiene que tener una persona que usa internet y sobre todo diversas redes sociales, para que otros usuarios no puedan acceder a dicha información, ya que esta información debe mantenerse confidencial.

Para que hagamos un buen uso en las redes sociales, por ejemplo, y que nuestra cuenta  esté segura podemos  proteger los datos personales, configurar la política de privacidad etc.

http://www.enfolang.com/internacional/redes-sociales/privacidad-redes-sociales.html

http://www.pantallasamigas.net/proteccion-infancia-consejos-articulos/seis-recomendaciones-para-la-proteccion-de-la-privacidad-de-los-adolescentes-en-las-redes-sociales.shtm


-Dinámica de grupo: Son actividades que se utilizan para trabajar de una forma más amena y divertida  con la finalidad de mantener la atención de las personas a las que va dirigido. 

 http://www.aulafacil.com/cursos/l10108/autoayuda/autoayuda/dinamicas-de-grupo/que-son-las-dinamicas-de-grupo

Espero que la información os ayude a entender mejor los conceptos, y ya nos vemos en la próxima actividad !!!
Traductora, Celia Navarro.





 

Una cura en forma de dinámica

Buenas :

Esta semana el papel de curadora fue un poquito más fácil, ya que más que visitar páginas tuvimos que poner las cabezas a funcionar para crear una dinámica digna de mostrar en clase. 
Los pasos que recorrimos para lograrla fueron estos:

Dinámica de redes sociales



Un saludo y nos vemos desde otro papel la semana que viene.














Isa (Curadora)

sábado, 14 de noviembre de 2015

DINÁMICAS PARA EL USO DE REDES SOCIALES

Otra semana mas y como no aquí en Torre Albiste, seguimos trabajando la asignatura de TIC.
Esta semana realizamos una dinámica sobre redes sociales así que para introduciros un poco en lo que consiste esta actividad aquí os dejo un vídeo explicativo, espero que os guste:


https://www.youtube.com/watch?v=XayAaa2s5MI&feature=youtu.be












Facilitador (Josan)

sábado, 7 de noviembre de 2015

Redes Sociales ( Curadora)

¡Hola a todos! Soy Lola.
Esta semana me ha tocado desempeñar el papel de curadora, para que veáis más claro de donde hemos sacado la información, he realizado un mapa conceptual el cual mostrare a continuación:







A continuación os pongo los enlaces de todas las páginas webs que hemos utilizado para encontrar la información:


















                                                                                                     








       Lola,curadora