miércoles, 2 de diciembre de 2015

Mapa de recursos

Con esta tarea colectiva se ha querido construir un mapa a partir del cual poder conocer los diferentes recursos con los que pueden contar aquellas personas migrantes, que han abandonado su país por diferentes circunstancias de la vida y llegan a nuestro país con diferentes necesidades. Por ello, a través de este mapa en el que encontrarán diferentes recursos organizados por las diferentes comunidades de nuestro propio país, será una ayuda para todas aquellas personas que llegan a un país desconocido en todos los aspectos.
En nuestro caso, el grupo de Torre Albiste consideramos que los temas que serían los más relevantes para todas estas personas podrían ser:
·       Comedores sociales: La alimentación es una necesidad básica como bien se puede observar en la pirámide de Maslow.
·       Casas de acogida, albergues y centros de acogida: Un recurso ideal para cubrir la necesidad básica de alojamiento. También se encuentra en el primer escalón de la pirámide de Maslow.
·       Hospitales y servicios de urgencia: Estos recursos son necesarios por cualquier emergencia o enfermedad que se pueda presentar.
·       Cruz Roja: Ofrece diferentes ayudas y desarrollo de proyectos principalmente para migrantes. Ayuda jurídica y social, servicio de alimentación, mantas y abrigo, servicio de orientación, intérprete, mapas, protocolo de actuación para inmigrantes, etc.
·       Centro de idiomas para extranjeros: Puedan aprender el idioma de nuestro país y pueda ayudar a desenvolverse sin problemas. Podemos encontrar: escuela de idiomas, lugares de intercambio de idiomas, etc.
·       Oficina de empleo: Institución que permite la ocupación laboral de personas activas.
·       Oficina de trámites de extranjería, oficina de asilo y refugio: Donde puedan solucionar sus problemas con la identificación y registro que sea necesario en el país.
·       Consulado de los países: Donde puedan acceder a los recursos necesarios que necesiten sobre su país de origen. Para trámites de papeleo o para obtener información, etc.
·       Lugares de intercambio de idiomas con españoles nativos: A la vez que pueden realizar actividades de ocio, pueden aprender el idioma y conocer gente nueva, lo que ayudará al intercambio de culturas para una mejor socialización e integración.
·      Asesoramiento jurídico: Permite a estas personas el consejo de un experto legal.

Este mapa colectivo ha sido trabajado por todos los alumnos de la clase, pero para una mejor organización se ha repartido entre los diferentes grupos que ya hay formados dentro de la clase, entre los cuales se han asignado una o dos comunidades del país.
En cuanto a las comunidades que el grupo de Torre Albiste ha mapeado, son Castilla La-Mancha y Aragón, para ello debíamos localizar todos los temas ya planteados por todo el grupo de clase y a partir de ellos, identificar esos recursos que se encontrarán dentro de estas comunidades, y a su vez, de sus provincias de cada uno y municipios. Destacando así todos aquellos recursos que fueran útiles para todas aquellas personas que llegan a un país nuevo sin saber dónde poder cubrir esas necesidades no cubiertas.

¿Y por qué un mapa de recursos para personas desplazadas?
El interés de este tema nace, por un lado, de la necesidad de fomentar el desarrollo comunitario, facilitando el conocimiento y la proximidad de los recursos para que las personas a las que va dirigido este trabajo, puedan beneficiarse de ellas. En la actualidad, las cifras de personas desplazadas es alarmante y no hay respuesta suficiente para ellos. Con este trabajo, aportamos ideas para solucionar una problemática que corre el riesgo de hacerse invisible por la falta de acción que se le está concediendo.
Por otra parte, nace de la necesidad de participación. Este ejemplo de cartografía participativa promueve la intervención de todos: la de la comunidad destinataria del mapa, que está involucrada como sujeto activo contribuyendo a conocer y a transformar su realidad, pues ellos mismos pueden acceder a él para la búsqueda de cualquier lugar que puedan necesitar convirtiéndose en protagonistas de su propio proceso de integración con la labor de haber incluido en el mapa diferentes instituciones: Cáritas, Ministerios de Sanidad, bibliotecas, centros de acogida, lugares de interés turístico,etc., será de gran ayuda para las personas desplazadas: con solo hacer un clic podrán ver todo lo que necesiten ya que el buscador los llevará al sitio que deseen y le será de gran ayuda. 

También la necesidad de participación de las personas que pueden incluir en el mapa cualquier punto de interés. Cualquiera que conozca algún lugar de utilidad, puede incluirlo en el mapa ya sea un profesional del ámbito social, estudiante, persona de la 3º edad, profesional de otro sector, ama de casa… Esta es una oportunidad de que la participación pueda ser verdadera y las personas individuales puedan ser parte del grupo, despertando el interés por trabajar colectivamente y no por el individual.
Es una pequeña ayuda que con nuestro trabajo hemos podido crear, pero la relevancia que va a ocasionar en aquellas personas que lo demanden va ser mucho más grande.

Participa con nosotros:
Si tienes curiosidad en saber como se realiza el mapeo, ayudando a gente que lo necesita con una cosa tan sencilla de hacer, no dudes en seguir nuestras pautas, ¡que te serán de gran ayuda a la hora de mapear!

Lo primero que tienes que hacer es iniciar sesión en "Google Maps", en la esquina superior izquierda encontrarás el menú principal, haz clic en él y selecciona "Mis mapas".

¿Cómo añadir lugares al mapa? Pues muy sencillo.
Se puede hacer de dos formas:
1. Haz clic en el icono "añadir marcador". Después, haz clic en cualquier parte del mapa.
2.Busca el lugar, haz clic en el marcador verde del mapa y solo tienes que darte "Añadir al mapa".

En el mapa puedes incluir diferentes instituciones que consideres de utilidad para las personas desplazadas, teniendo en cuenta las necesidades que deben de tener y la situación de falta de recursos en la que se encuentran. Nosotros, los alumnos de primer año de educación social hemos añadido ya bastantes. Echa un vistazo y si ves alguna que no hemos incluido y que para ti es relevante y les puede servir de gran ayuda, ¿A qué esperas para incluirlo? Para encontrar el enlace al mapa, pincha al lado de "inicio" en el comienzo del blog y accederás directamente.



1 comentario:

  1. Buena idea la de incluir información por si alguien quiere participar en el mapa.
    Solamente un pequeño apunte sobre el término que vais a emplear para hablar de las personas a las que va dirigido el mapa ¿Desplazados, migrantes, refugiados, inmigrantes...?

    ResponderEliminar