lunes, 16 de noviembre de 2015

Brillar y tejer a la vez

Hola a todos, esta semana las estrellitas de Torre Albiste somos... ¡Paula y Cristina! 

En esta tarea nos ha tocado realizar una dinámica con objetivo de concienciar sobre la identidad digital, las redes sociales y la difusión de todo lo que puedas distribuir por la red, tanto positivo como negativo. Tenía que durar de 30 a 40 minutos y la hemos realizado para jóvenes y adultos. Después de estrujarnos el cerebro y barajar varias propuestas, decidimos crear una red. La dinámica la preparamos las dos estrellas pero solo una de ellas la iba a realizar, así que pasamos el fin de semana tejiendo bufandas cual entrañables abuelitas.



Por azar, Cristina se fue a evaluar al grupo "SocieTic" y Paula puso la dinámica en práctica con el grupo "Musas de la Paideia". 

"Estaba muy nerviosa, pero por suerte me tocó un grupo que se mostró muy comprensivo y cercano. ¡¡Gracias chicas!!. Empecé por repartirle unos post-it que habíamos creado con nombres de profesores, grupos, Universidad de Murcia, etc. en los que debían de escribir por detrás una reflexión de lo que pensaban acerca de eso simulando como si fuera un comentario en la red. Mientras, yo estaba tejiendo con mis manos una red metafórica ya que representaría cómo con sus comentarios se iba creando esa red.
Cuando tuve un tramo hecho, coloqué una red ya hecha en la pared, ya que por falta de tiempo era imposible terminarla en el tiempo que había como máximo para que durara la dinámica. A continuación con ayuda de mis compañeras introdujimos cada papelito escrito por ellas con un clip dentro de la red colgada en la pared. Entonces, les expliqué el sentido de esta red metafórica, ya que representa como en una red social se quedan todos los comentarios que se realizan tanto si son buenos como si no.



Les puse mientras lo explicaba dos vídeos explicativos sobre los 6 grados que nos separan de cualquier persona del planeta a través de 6 pasos, y los 4 de Facebook, ya que es una red mucho más rápida y fácil de acceder a cualquier miembro ya sea por comentario, mensaje y sobretodo teniendo los amigos adecuados hasta llegar donde quieres.

 Os dejo el enlace a los vídeos por si los queréis ver.

VÍDEO SEIS GRADOS DE SEPARACIÓN
FACEBOOK REDUCE LA TEORÍA DE LOS 6 GRADOS

Tras mostrarles a mis compañeras los vídeos, se los expliqué brevemente y terminé mostrándoles el objetivo que quería desde un principio: mostrar como sus comentarios que habían hecho y habían introducido en la red, iban a perdurar por siempre pasen los años que pasen, incluso pudiéndote repercutir en un futuro cuando ni te acordabas que realizaste esa participación en la red. Nuestra identidad digital aunque creamos que no, es muy importante y debemos cuidarla porque no sabemos como nos va a afectar, tanto en el lado positivo como en el negativo. Os dejo una foto del póster que hemos realizado para representar nuestra dinámica." (Estrellita Paula).



"Me encantó poder evaluar ya que tuve la oportunidad de ver y analizar el trabajo de mis compañeros, el cual considero una oportunidad para aprender y, tras comparar, pude hacer una crítica del resultado de nuestra tarea. Los puntos fuertes de nuestra dinámica fueron las debilidades de la dinámica que analicé y viceversa. La sesión se pasó rápida ya que la dinámica evaluada era divertida ¡y algunos incluso tuvieron que disfrazarse!". (Estrellita Cristina).

Y hasta aquí ha durado la tarea de esta semana. Quizás no ha salido como podíamos esperar del todo, ya que nuestro objetivo era realizar algo original y que nunca se hubiera hecho... la idea estaba cargada de simbolismo y era novedosa pero nos llevó muchos quebraderos de cabeza intentar plasmarla en la práctica de manera tan atractiva como un juego o concurso, por ejemplo. Por suerte, nuestras compañeras nos transmitieron que les quedó claro el concepto ¡¡¡y eso es lo que importa!!!

 Nos vemos la semana que viene en otro rol, ¡¡hasta pronto!!





ESTRELLAS: Paula Saavedra y
Cristina Sánchez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario