lunes, 30 de noviembre de 2015

Hola a todos, esta semana me toca ser el traductor del grupo, como ya sabéis esta semana la actividad es la realización de un mapa, mis definiciones son sobre el mapa y sobre aquellas personas a las que está dirigido este mapa, espero que os sirvan para aclarar un poco más esta actividad:

Mapping
Cartografía participativa
Migrante
Desplazado
Refugiado


Mapping: Este término no tiene traducción literal al español, es una técnica que consiste en la creación de un mapa a través de la localización de diversos puntos de interés. Es decir, es la acción de resaltar en un mapa de manera visible diferentes coordenadas/localizaciones en forma de puntos de un tema que elijamos.


Cartografía participativa: Como bien dice su nombre, la cartografía participativa parte del trabajo activo de un grupo de personas para la realización de un mapa en concreto, en nuestro caso partimos del grupo de clase para crear el mapa de recursos, de unas pautas y unos puntos básicos para mapear, pero con la finalidad de que todo el mundo el día de mañana pueda contribuir en la realización de este mapa.


Migrante: Es aquella persona que se desplaza de manera voluntaria buscando una situación mejor de un país a otro, de manera temporal o permanente, ya sea por motivos de ocio, negocios, estudios, trabajo, etc. Ésta sigue protegida por su país y puede regresar a él cuando quiera.


Desplazado: Es una persona que por diversos motivos de gran envergadura (catástrofes naturales, guerras…) se tiene que mover de su lugar de origen, ya sea dentro de la misma localidad, dentro del mismo país o en la frontera de éste. Sigue bajo la protección de este país incluso cuando es el propio país el que genera el problema.


Refugiado: Una persona es refugiada cuando es acogida por otro país ya sea por motivos de religión, guerra, catástrofes naturales, etc. Y esta persona no pueda o no quiera volver a su país por miedo o por falta de protección de éste.  Hay países que tienen convenios con otros para que si ocurriera algún problema de los mencionados anteriormente sus ciudadanos puedan ir a otro lugar sin problemas. Estas personas una vez estén en el país de acogida pueden solicitar ASILO pero una vez que se lo concedan sólo podrán volver a su país tras la solución del problema que les hizo huir.









Josan Soto (Traductor)

1 comentario:

  1. ¡Buenas Torre Albiste ! decir que me parece que están muy bien explicados los diferentes términos y me parecen los adecuados para esta tarea y destacar el término, cartografía participativa, porque yo particularmente no sabía lo que significaba. Buen trabajo.
    Un saludo.
    Social Baco.

    ResponderEliminar