lunes, 30 de noviembre de 2015

Estrellas

¡Hola a todos!
En esta gran y última tarea, hemos sido las estrellas de la primera parte Inma y Lola.
Esta tarea consiste en crear un mapa de recursos con el fin de crear un lugar en la web donde se puedan consultar recursos comunitarios que puedan servir a personas desplazadas, migrantes o refugiados, del cual hemos sido partícipes toda la clase, ya que consistía en la realización de un mapeo comunitario.
Esta semana la exposición ha sido de una manera diferente, la cual se ha llevado a cabo con las estrellas de cada uno de los grupos de clase. Enseguida todas las estrellas nos organizamos y decidimos que la mejor manera de exponer la tarea sería repartiéndolo por temas. Los temas repartidos quedaron de la siguiente manera:

Introducción-Estrella de Musas de Paideia
Salud-Estrellas de Torre Albiste
Ocio y turismo-Estrellas de Itaca
Alojamiento-Estrellas de Educablogger
Educación-Estrellas de Capaces
Apoyo-Estrellas de Societic
Prereflexión-Estrellas Tic tac
Reflexión-Estrellas de Socialbaco

En cuanto a la preparación ha tenido que ser autónoma por cada una de las estrellas, ya que en esta tarea en particular era muy complicado que todas las estrellas nos pudiéramos juntar. No obstante, en todo momento hemos estado en contacto y comunicándonos las ideas que teníamos para el día de la exposición. Quedando hoy mismo un tiempo antes de la exposición para tener una idea conjunta de la exposición que se realizaría por parte de cada estrella de cada grupo.

A las estrellas de Torre Albiste nos tocó el tema de SALUD, hemos intentado trasmitir la importancia que tiene la salud para todas las personas y que es un derecho que cualquier persona debe tener. Esencial para todos los migrantes que llegan a nuestro país con ciertas necesidades que se deben intentar cubrir. En el mapa trabajado por toda la clase, hemos destacado para mapear dentro del tema de salud los siguientes recursos con sus iconos correspondientes.


A continuación mostraremos la reflexión realizada por las estrellas de Social Baco:
Hay una gran cantidad de recursos que pueden ser aprovechados por estas personas desplazadas que vienen con ciertas necesidades desde sus países de origen. Sin embargo, si no damos a conocer la localización de estos recursos, es muy probable que no tengan conocimiento de ellos, por lo que este mapa es de gran ayuda para que puedan dirigirse a los diferentes lugares que deseen o necesiten. Esto es posible gracias a las TIC, ya que nos permiten transmitir a estas personas desplazadas la información que conocemos y podemos localizar de forma más sencilla. Por ejemplo, a una persona que viene de otro lugar y necesita ropa, comida, aseo, etc., le resultaría difícil encontrar una asociación que cubra esas necesidades básicas y, en cambio, nosotros conocemos diferentes asociaciones como Cáritas, que ofrecen esos servicios y nos es más fácil localizar.

Todos alguna vez hemos oído alguna noticia sobre los desplazados y hemos pensado “pobres personas”, “lo que les ha tocado vivir”, etc. Sin embargo, no somos conscientes de que podemos poner nuestro pequeño granito de arena, ya que para nosotros no supone un gran esfuerzo y para ellos es una gran ayuda el que tengan esos recursos localizados para que puedan adaptarse lo mejor posible en su nuevo entorno.

También puede haberse dado el caso de que alguno de nosotros no conociera el tema de los desplazados y esta tarea le haya servido para darse cuenta de la importancia de esta problemática y que, a pesar de que está ocurriendo relativamente lejos, no podemos simplemente mirar hacia otro lado.

Esta primera parte es solo el comienzo de un gran reto donde participamos no solo nosotros, sino todas las personas que deseen involucrarse añadiendo más información para completar nuestro mapa. Además, este mapa no está destinado solamente a los desplazados sirios, sino a todas las personas que puedan necesitarlo en un futuro por cualquier causa. 


En relación a la exposición de esta primera parte, los nervios seguían estando ahí, aunque nos encontremos en la recta final esos nervios de tener que enfrentarse a varias personas se siente una exposición tras otra. Sí cabe destacar que esta exposición al realizarse con varias personas nos ha dado una cierta seguridad a la hora de exponer delante de los demás compañeros y entre todos hemos intentado ayudarnos y apoyarnos en todo momento. Por ello, ha sido un placer compartir esta semana el rol de estrellas con otros compañeros y sobre todo el trabajo que estamos realizando conjuntamente entre todos.

Nos vemos en el siguiente rol y a seguir trabajando con fuerza y ánimo en esta gran tarea.
¡Enhorabuena y gracias a todas las estrellas!








Inma Morcillo y  Lola Serradell, estrellas


1 comentario:

  1. Hola Torre Albiste. Desde Educabloggers daos la enhorabuena por la exposición de el lunes a las estrellas y por vuestro gran trabajo a todos. Ánimo chicos que ya estamos en el final !!!

    ResponderEliminar