¡Hola a todos!
Mi nombre es Cristina y esta semana desempeño el papel de traductora en mi equipo de trabajo.
Mi función consiste en desarrollar algunos conceptos relacionados para comprender mejor un PLE. Sin embargo, como en el punto de partida nuestro nivel en el tema era 0, tuvimos que recibir una clase magistral con varios conceptos previos para adquirir las competencias básicas (totalmente recomendable).
Adjunto vídeo con los resultados:
Si eres capaz de hacer lo mismo... te doy la enhorabuena porque has superado la primera fase:
¡YA SABES DECIR LA "P" CON LA "L"!
Así que ya podemos ponernos "manos a la obra". A continuación, otros conceptos relacionados así como el de PLE.
PLE:
Personal
Learning Enviroment
o Entorno Personal de aprendizaje, es el conjunto de herramientas, fuentes de
información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua
para aprender, ya sean materiales impresos, soportes tecnológicos o relaciones
interpersonales.
Se divide
en dos ámbitos, el presencial y el virtual, que sobrepasa el presencial.
Las partes por las que está compuesto son:
- LEER, es decir, acceder a la información, utilizando
como herramientas newletters, blogs, canales de video, etc.; usando como
mecanismos la búsqueda, curiosidad, iniciativa… mediante actividades como
conferencias, lectura, visionados de audiovisuales, etc.
- REFLEXIONAR, es decir, escribir, hacer… utilizando
como herramientas blogs, cuadernos de notas, páginas webs, etc.; usando como
mecanismos la síntesis, reflexión, organización… a partir de actividades como
hacer un mapa conceptual, video, etc.
- COMPARTIR, es decir, participar en la Red Personal
de aprendizaje (PLN), utilizando como herramientas redes sociales, etc.; usando
como mecanismos la asertividad, el diálogo, consenso… a partir de actividades
como reuniones, foros, congresos, etc.
Se tendrá un PLE más enriquecido cuanto mayor sea la
implicación del individuo.
RED
SOCIAL:
Es un medio de comunicación social que se centra en
establecer un contacto con otras personas por medio de internet. Están conformadas por un conjunto de equipos, servidores, programas,
conductores, transmisores, receptores y sobre todo por personas que comparten
alguna relación, principalmente de amistad,
donde mantienen intereses y actividades en común, o se encuentran interesados
en explorar los intereses y las actividades de otros usuarios.
Las redes sociales favorecen el contacto virtual
entre individuos, que pueden conocerse previamente o a través de la red.
Existen
varios tipos de redes sociales:
1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y
conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y
Twitter.
2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están
relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la
búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.
3.- Redes sociales temáticas. Están basadas en un tema
concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o
el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.
BLOG:
Un blog es un sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su
interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.
Sirve
como publicación en línea de historias publicadas en órden cronológico inverso,
es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la
pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a
otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que
se continúa con un tema que empezó otro blog.
El uso o temática de cada blog es particular, los
hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico,
educativo, etc.
En
cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.
FUENTES
DE INFORMACIÓN:
Son todos los recursos que
contienen datos formales, informales, escritos, orales o multimedia.
Debido a la gran multitud de fuentes de información
que se nos presenta, es importante conocer, distinguir y seleccionar la
información que es útil para alcanzar el objetivo determinado.
Algunos ejemplos son libros, documentos oficiales,
blogs, etc.
TIC:
Son las Tecnologías de
la Información y la Comunicación.
Las TIC son las herramientas
que nos facilitan los procesos de información y comunicación gracias al
desarrollo tecnológico.
Dentro de los usos más frecuentes de las TIC se
encuentran: todo tipo de equipos de cómputo, ya sea portátiles o de escritorio,
las diferentes formas de salida y entrada de información a ellos (escáner,
impresoras, lectores de código de barras), los equipos de telefonía móvil de
última generación, los equipos de televisión de alta definición, los medios
electrónicos de pago, los reproductores de audio y video y muchas otras
soluciones tecnológicas. De
todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y
revolucionario es Internet.
Ánimo y... ¡Que no se te trabe el PLE!
Fdo: Cristina Sánchez.
"Traductor".
No se os olvide referenciar la información, no basta solo con poner el enlace ¿quién es el autor? ¿año de publicación? ¿título?...
ResponderEliminarEs cierto, creo que hay conceptos que todavía no entendemos, pero lo pondremos en una gran nota para futuras entradas. Gracias por tu comentario.
Eliminar