jueves, 1 de octubre de 2015

Práctica 1: ¿Qué es el PLE?

El PLE proviene de "Personal Learning Environment", traducido al español: "Entorno Personal de Aprendizaje". Podemos definir el PLE como conceptos, actividades, recursos que se adquieren tanto en la formación formal como en la informal y que constituye experiencias únicas que cada persona utiliza para aprender llevando el control y la gestión de su propio aprendizaje apoyándonos en las nuevas tecnologías.

El PLE está compuesto por tres componentes:
-Donde asimilamos la información, la sintetizamos y la transformamos: Mecanismos donde se utiliza y se mezcla la información conseguida.

-Donde creamos vínculos con otras personas: Actividades como encuentros, foros, reuniones, congresos, etc. en los que nos relacionamos con otras personas de las cuales aprendemos e intercambiamos información. Un ejemplo sería las redes sociales en las que nos movemos y nos comunicamos día a día.

-Donde accedemos para recopilar información: Herramientas como blogs, wikis, newsletters, canales de vídeo, páginas web, etc. Aquí podemos buscar toda la información que necesitemos para ampliar nuestros conocimientos.


Las implicaciones que tengamos cada uno son una parte muy importante ya que se tendrá un PLE más enriquecido cuanto mayor sea la implicación del individuo. Esto se desarrollará buscando e infiltrando información, organizándose, generando contenidos, compartiendo contenidos en la red y comunicándose con los demás.




fdo: facilitadora





1 comentario:

  1. Os aconsejo buscar el significado de la palabra infiltrar, el uso que se le da en el texto no es el correcto (último párrafo).
    Las 3 partes en las que dividís el PLE creo que están explicadas de manera confusa y faltaría referencia la información para que el lector pudiese ir a la fuente original y ver si el autor o autora hacen esa división, o se trata de un error de interpretación de la información.

    ResponderEliminar