sábado, 24 de octubre de 2015

¿Pienso, luego existo? ¡Pienso, luego reflexiono!


¡Hola a todos!

Mi nombre es Cristina y esta semana me encargo de estrujarme un poquito los sesos (y estrujárselos a los demás) para redactar la reflexión de esta semana.

La tarea consistía en buscar información para que nuestras estrellitas fuesen preparadísimas para ganar el debate pero no con nuestras opiniones, sino con argumentos fiables y datos estadísticos. No era una tarea fácil, pues no estamos acostumbrados a defender aquello en lo que no estamos de acuerdo.

Durante la realización de la actividad, trabajamos en equipo, optimizando nuestro esfuerzo al dividir la tarea y nos coordinamos.

En los momentos previos al debate, nuestras estrellas temblaban de nervios pero supieron defender nuestra postura y controlaron la situación. Imagino que tener detrás a un gran equipo respaldándolas, el cual las animó antes de salir al estrado y que no paró de buscar información para que pudieran rebatir, les debió de dar esa confianza que les faltaba.

Puede que el sentido de esta actividad fuese conocer mejor las TICS y las redes sociales y la manera adecuada de utilizarlas, y qué mejor método para hacerlo que sumergiéndonos en las mismas. Ha sido una tarea que nos ha enriquecido de principio a fin: hemos aprendido a buscar información en las redes, discriminando fuentes fiables de las que no lo son; a argumentar con propiedad; a abrir nuestros horizontes y comprender distintos puntos de vista de un mismo tema, fomentando en nosotros mismos la objetividad y creando un pensamiento crítico. A su vez, nuestras estrellas han desarrollado la habilidad de expresar sus argumentos en público: expresar ante un gran número de personas unos argumentos con los que es posible que no estemos de acuerdo, no da seguridad… y lo hicieron.

La realización de la actividad ha significado para nosotros un cambio en nuestras ideas previas sobre la enseñanza y el aprendizaje, ya que, por un lado, nos hemos sentido autodidáctas en la realización de la tarea y, por el otro, abiertos a nuevos retos que se nos plantean en clase como es un debate: una exposición dinámica e incluso divertida.

Tras la realización de la actividad y a la luz de lo aprendido, hemos reexaminado algunas ideas previas. En general, debemos de hacer un buen uso de Internet. Por ejemplo, ahora somos más conscientes de la responsabilidad que tenemos. Deberíamos, antes de subir cualquier opinión, foto, etc. pensar y reflexionar en la imagen que transmitimos a los demás a través de nuestras redes sociales, blogs, etc. Es algo que está a la orden del día y no pensamos en la repercusión que puede tener. Tampoco tenemos que creer todo lo que encontramos en Internet pues debemos de distinguir fuentes fiables de las que no lo son. Y en este punto tengo que ser crítica con nuestro propio trabajo… Veréis, nuestras estrellas defendieron que las redes sociales son un espacio inseguro y en el que la gente no está preparada para aprender. Argumentaron que “Wikipedia” no es una fuente segura, pues todo el mundo puede redactar en ella. La oposición rebatió nuestro argumento explicando que sí era segura ya que podemos encontrar el icono del candado verde. Probablemente, queríamos expresar que no es una fuente fiable (en lugar de segura). Quizás, la página de la que extrajimos la información tampoco lo era del todo pero… ¡qué mejor manera de aprender que reconociendo nuestros errores! Nos servirá de gran ayuda para las próximas semanas.

Y esto ha sido todo por hoy. ¡Nos vemos la próxima semana!

Fdo: Cristina Sánchez
(Pensadora)

1 comentario:

  1. Hay bastante descripción de lo que se ha hecho, pero también hay reflexión.

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